Corporación ilayra

A+ A A-

FALLECE JORGE IBAÑEZ, FUNDADOR DE ILAYRA

Con profundo pesar, ILAyRA lamenta el deceso de uno de sus más ilustres socios fundadores: Jorge Ibáñez Vergara. Sus restos fueron despedidos en la Cámara Mortuoria del Club de La República el lunes y martes por la mañana, en un marco de una gran cantidad de público. Sus funerales se llevaron a cabo el martes 24 de enero, en el Crematorio del Cementerio General. Numerosos amigos, Hermanos, autoridades y ex parlamentarios, concurrieron a despedir al insigne libre pensador, esposo, padre y abuelo.

 

 funeral don_Jorge

Don Jorge falleció de un cáncer terminal al hígado que le arrebató la vida este domingo 22 de enero, por la noche, a la edad de 85 años. Enfermo y convaleciente –pero siempre con lucidez y entusiasmo- sus últimos suspiros los dedicó al Tribunal Calificador de elecciones, TRICEL, donde era Ministro. También a la Corporación por la Ilustración, el Laicismo y la Razón, ILAyRA, en la cual fue su ilustre socio fundador. Y a la Orden Masónica a la que pertenecía, llegando al máximo reconocimiento que le otorgan sus pares al ascenderlo al grado 33, último escalafón de los grados filosóficos de la Masonería, pero que sin embargo no alcanzó a juramentar.

            Fue Presidente de la Cámara de Diputados, Director de Correos de Chile, Presidente del Instituto O’Higginiano, Fundador y Secretario Ejecutivo del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), Gobernador del Club de Leones, y ensayista y escritor de destacados libros de Historia como O’Higgins, El Libertador, El Conde de Maule y Pedro León Gallo, entre otros manuscritos y múltiples actividades de un digno e inquieto libre pensador chileno.

 

 

Mayor información sobre su vida en http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/fallecio-ex-Presidente-de-la-Camara-de-Diputados-Jorge-Ibanez ;

 

 http://www.lanacion.cl/murio-el-ex-presidente-de-la-camara-de-diputados-jorge-ibanez-vergara/noticias/2012-01-23/151643.html  

 

A continuación, parte de su destacada trayectoria como político, profesional, escritor y Ministro. Fuente: http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Jorge_Eduardo_Ib%c3%a1%c3%b1ez_Vergara de Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile, Biblioteca Nacional:

Pedro Aguirre

 

Nació en Linares, el 17 de diciembre de 1926. Se casó con María Angélica Beltrami, con quien tuvo tres hijos.

 

Sus estudios los realizó en la Escuela Básica de Linares, en el Liceo de Linares, en el Liceo de Antofagasta y en el Internado Nacional Barros Arana, INBA. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, periodo en el cual desarrolló una activa participación política las juventudes del Partido Radical.

En el ámbito laboral, en el año 1947 ingresó a trabajar a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, asumiendo en 1955 el cargo de Jefe del Departamento de Extranjería y entre 1962 y 1964 el de jefe del Departamento Administrativo y de Gobierno Interior, durante la administración del ministro Sótero del Río Gundián. Además, fue director de Correos y Telégrafos, director ejecutivo con facultad de gerente general de la Sociedad Termas y Aguas de Panimávida S.A.; consejero de Línea Aérea Nacional, LAN, desde 1962-1964; asesor de empresas; presidente de Essam S.A., Empresa de Servicios Sanitarios del Maule en 1991; consejero del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), posteriormente convertido en el Instituto de Recursos Naturales, perteneciente a la CORFO.

 

Fue miembro del Partido Radical hasta su renuncia, en 1971. También presidente de la Juventud Radical, secretario general del PR, miembro de sus comisiones técnicas de Gobierno Interior y Municipalidades. En 1969 asumió la dirección de la campaña presidencial de Alberto Baltra Cortés. Después de la renuncia a dicha colectividad, fue fundador y miembro de la Izquierda Radical, PIR, además de su secretario general. Posteriormente, integrante del Partido Social Demócrata Progresista-Partido Social Demócrata, PSD, luego llamado Partido Radical Social Demócrata y miembro del Partido por la Democracia, PPD.

 

Entre otras actividades, fue consejero de la Sociedad de Consumo de Docencia y Administración Ltda., SOCONDA. Presidente del Comité de Facilitación del Transporte Aéreo, delegado del Gobierno ante el Tercer Congreso Latinoamericano de Turismo realizado en La Habana en el año 1957.

En 1993 fue candidato a diputado por el Distrito Nº 40, Región del Maule, por el Partido Social Democracia de Chile, pero no resultó electo.

 

En enero de 2008, el Senado procedió a designar Jorge Ibáñez Vergara, ex presidente de la Cámara de Diputados, como integrante del Tribunal Calificador de Elecciones, en reemplazo del señor Carlos Sívori Alzérreca, quien declinó su nombramiento en el referido Tribunal.

 

En el ámbito literario, ha escrito un libro de cuentos, Alta noche (1949) y otros sobre historia de Chile del siglo XIX, entre ellos El Conde de Maule: don Nicolás de la Cruz Bahamonde (1997) y O´Higgins el libertador (2001), este último publicado además en inglés y japonés. La mayor parte de su producción literaria permanece inédita, siendo su primera publicación el relato “Vengativos”, editado en 1948.

 

Membresías Socio de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, consejero nacional de la Cruz Roja.

Corporación Ilayra.cl - Fono # - Dirección - mail informaciones: info@ilayra.cl

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration
or Cancelar